又是一篇给老师的观后感,扔了可惜。//韦尔瓦2019.1.12
这是英国著名街头艺术家banksy制作的一部关于街头艺术的纪录片。影片聚焦在thierry guetta身上,通过近距离地拍摄与采访呈现了他从一个服装店老板一步步走成为街头艺术家的过程。影片带有很强烈的讽刺意味,作者想借此表达他对真正的街头艺术的理解和对借艺术的外衣骗钱出名的商业化行为的不屑与鄙视。
Thierry Guetta是一个很普通的法国人,20世纪80年代初期举家移民至美国洛杉矶。他是一个天生的精明的商人,同时疯狂地爱好摄影无时无刻不在拍摄周围的一切。通过他的艺术家表弟“Space Invader”他接触到了街头艺术并深陷其中,在拍摄的过程中他结识了越来越多的街头艺术家并幸运地得到了接触Banksy的机会。两人逐渐成为好友,Banksy也有了让Thierry Guetta记录自己作品和制作过程的想法。但最终Thierry交给他的作品却让他大跌眼镜,Banksy意识到Thierry根本不是他想象中的摄影师,也没有一点点制作电影的经验:他所谓的电影只是简单的把他的摄影片段混乱地拼接在一起,如同几十分钟的梦魇一样。Banksy决定自己来剪辑这几千个小时的录像带,同时建议Thierry回到洛杉矶,放下摄像机尝试成为一个街头艺术家并举办自己的展览。但事情并没有像Banksy预想的那样:事实上,Thierry没有艺术天赋但却是个天生的商人,他窃取了Banksy和其他艺术家的成果,自称“Mr.Brainwash”,将他人的作品和风格没有目的混合在一起,却取得了很大的成功。Life is beautiful,这是Mr.Brainwash第一次个人展览的名字也是他常挂在嘴边的一句话,一堵写着这句话的墙在影片的最后轰然倒塌,导演的寓意不言自明。
人们总是把自己的创作冲动误以为是自己的创作天赋。在接触街头艺术之前的Thierry拍摄出来的录像也是毫无意义和技巧的,但作为他个人的一种爱好未尝不可,但在接触Banksy等人后他慢慢失去了初心,他看到别人的作品被拍出天价后便做起了老本行:他是一个能把50美元的耐克卖到400美元的倒卖能手,偷窃篡改他人的创意再卖出高价并不是什么难事。艺术对他而言其实只是赚钱的工具。
街头艺术是朋克之后最大的反文化运动,它在很多地区是违法的,而且多被大众认为是上不了台面的。但也许就是这样的环境才孕育出了街头艺术独特而强大的生命力:艺术家们不受材料的束缚,除了画笔和喷漆,不干胶、蜡纸、充气公仔都可以用来创作;也不受环境的束缚,不论是墙还是栏杆对他们而言都是画布。他们的作品各式各样、题材丰富、感染力强,创作门槛也相对较低,这是它不同于绘画雕塑等传统艺术形式的特点,但同时也让很多人以为街头艺术是简单而没有技巧的。通过这部纪录片Banksy想说的显然不仅是他自己或者街头艺术本身,很明显他也讽刺了那些投机取巧的商人和不懂装懂的群众。他认为自己是正统的街头艺术,是为了表达自己的理念而创作有技巧有含义的作品,得到的金钱只是单纯的附属品。
在另一部有关Banksy的纪录片Banksy Does New York中我们也许能更直观地看出什么是真正的街头艺术。那部片子完整记录了Banksy在纽约的一场艺术企划,我们可以很明显的感觉到真正的艺术家和商人对待艺术的态度有何不同。街头艺术起源于抗议的标语和墙上的涂鸦,它抒发了底层人民的期望,表达不满,发泄情绪,控诉社会。它也在这个过程中慢慢发展,由原来的反文化逐渐成为艺术中的一派。但有一点是不变的:它始终存在于街头,被搬进拍卖行或博物馆只会让街头艺术失去灵魂,在街头与大众产生共鸣和互动才是它们的归宿和意义。
Este es un documental sobre arte callejero producido por el famoso artista de la calle británico Banksy. Definitivamente, Banksy es un genio que no sólo domina sus terrenos de arte, sino que ha logrado llevar a cabo un documental que pasará a la historia, no sólo por su calidad, su originalidad y su temática, sino también por su línea argumental. La película se centra en Thierry Guetta y, a través de tomas de cerca y entrevistas, muestra el proceso de pasar de ser un dueño de una tienda de ropa a convertirse en un falso artista callejero. La película tiene una gran ironía, y el autor quiere expresar su comprensión sobre el arte callejero real y su desdén y desprecio hacia comercialización de estafar el dinero disfrazado del arte.
Thierry Guetta es un francés muy común que con toda su familia emigró a Los Ángeles a principios de los años ochenta del siglo XX. Es un hombre de negocios innato, y es fanático por la fotografía, filmando todo a su alrededor todo el tiempo. A través de su primo artista "space invader", tuvo contacto con el arte callejero y estuvo profundamente involucrado. Durante el proceso de filmación, conoció a cada vez más artistas callejeros y tuvo la suerte de conocerse con Banksy. Los dos se convirtieron gradualmente en amigos, y Banksy tuvo la idea de dejar que Thierry Guetta registrara su trabajo y el proceso de producción. Pero al final, el trabajo que Thierry le entregó lo dejó atónito. Banksy se dio cuenta de que Thierry no era el fotógrafo que imaginaba, ni tampoco tenía experiencia en hacer películas: su supuesta película simplemente es nada más una unión desordenada de pasajes que había filmado, como si fuera una pesadilla de decenas de minutos. Banksy decidió montar él mismo el video de miles de horas y sugirió que Thierry regresara a Los Ángeles, dejara la cámara e intentara ser un artista callejero y realizar su propia exposición. Pero las cosas no son como lo prevé Banksy: de hecho, Thierry no tiene talento artístico, pero sí es un hombre de negocio innato. Él roba los logros de Banksy y otros artistas, llamándose "Sr. Brainwash", mezclando las obras y estilos de otras personas sin ningún propósito, pero logró un gran éxito. La vida es bella, este es el nombre de su primera exposición individual, y también es una frase que a menudo hablaba. Una pared con esta frase se derrumbe al final de la película, y el sentido implícito del director es evidente.
La gente siempre piensa que sus impulsos creativos son sus propios talentos creativos. El video tomado por Thierry antes de su contacto con el arte callejero no tiene ningún sentido ni habilidad. Como una afición personal no es algo malo, pero después de conocer a Banksy y otros, él perdió poco a poco su voluntad iniciativa. Después de ver que las obras de otras personas eran subastadas a un alto precio, se dedicó a su especialidad: es un revendedor que puede vender Nike de $ 50 a un precio de $ 400\. No es difícil robar y alterar las ideas de otras personas y venderlas a precios altos. Para él el arte es en realidad solo una herramienta para hacer dinero.
El arte callejero es el mayor movimiento anti-cultural después del Punk, es ilegal en muchos lugares y es considerado por muchas personas como despreciable. Pero tal vez sea un entorno de este tipo el que da origen a la vitalidad única y poderosa del arte callejero: los artistas no están sujetos a los materiales, los pinceles y las pinturas, los adhesivos, el papel encerado, y las muñecas inflables, todo se puede utilizar para la creación; tampoco están encadenados por el entorno, ya sea una pared o una barandilla, todo es un lienzo para ellos. Sus trabajos son diversos, ricos en temas, fuertes en atractivo y relativamente bajos en umbrales creativos. Esto es diferente de las formas de arte tradicionales como la pintura y la escultura, pero también hace que muchas personas piensen que el arte callejero es simple y no tiene habilidades. A través de este documental, Banksy no quiere hablar solo de sí mismo o del arte callejero, sino que es obvio que también satiriza a los hombres de negocios oportunistas y aquellos que no lo comprenden realmente. Él cree que él es un arte callejero ortodoxo. Crea sus propias ideas y crea obras con habilidad y significado. El dinero que recibe es solo un accesorio simple.
En el otro documental sobre Banksy, banksy does new york, podemos ver más claramente lo que es el verdadero arte callejero. La película registra completamente el proyecto artístico de Banksy en Nueva York, y podemos ver claramente cómo los verdaderos artistas y comerciantes tratan el arte de manera diferente. El arte callejero se originó de los eslóganes de las protestas y garabatos en las paredes, expresa las expectativas e insatisfacción de la gente de clase baja, demuestra emociones y acusa a la sociedad. También se desarrolló lentamente en este proceso, convirtiéndose gradualmente de su elemento anticultural en una parte del arte. Pero una cosa no cambia: siempre existe en las calles. Ser trasladado a una casa de subastas o museo solo hará que el arte callejero pierda su alma. Despertar la simpatía de la gente e interactuar con ellos en la calle es su destino y significado.
网友评论